martes, 19 de agosto de 2008

Didáctica de la geometría analítica


18-JULIO-2008

SISTEMA DE COORDENADAS

DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE: GEOMETRÍA ANALÍTICA

Q.I. ROSALINA SÁNCHEZ COYOTZI



INTRODUCCIÓN:

Estamos realmente rodeados de un tumulto de información que permiten estudiar la geometría analítica de una manera que se parta de lo concreto para llegar a lo abstracto, y no partir únicamente de un texto que no le indica al estudiante si es realmente correcta la forma en que interpreta lo que esta leyendo. Cada uno de los temas que toca el programa de esta asignatura, puede ser estudiada en forma autónoma por el alumno en internet, puesto que existe el fundamento teórico, ejercicios (tutoriales), aplicaciones de estos conocimientos etc. Para llevarlo a cabo.



PROPOSITO: El alumno comprenderá y analizará la utilidad de los sistemas coordenados, para resolver problemas de su vida cotidiana, a partir de las tic´s.
I


El alumno:

Realizara una Investigación documental en fuentes relevantes de internet.
Resolverá ejercicios utilizando tutoriales de internet
Expone lo aprendido y lo comparte con el grupo para retroalimentarse
Resuelve e interpreta problemas y ejercicios.
A través de los tutoriales se autoevaluará
Aplica los conocimientos adquiridos en su entorno


INVESTIGACIÓN A REALIZAR:

Investiga lo siguientes temas:

a) Sistemas coordenados rectangulares y polares (como se componen). Localización de coordenadas.
b)
PROPOSITO: Identificar los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen, ordenada, abscisa, puntos, coordenadas...

c) Calculó de la distancia entre dos puntos
PROPOSITO: Determinar la distancia entre 2 puntos en un plano cartesiano.

d) Calculó de la división de un segmento en una razón dada
e)
PROPOSITO: Obtener una solución mediante la representación gráfica de una ecuación.


f) Calculó de un punto medio
g)
PROPOSITO: Percibirá como se localiza un punto en las coordenada y resolverá ejercicios

h) Determinación de perímetros y áreas.
i)
PROPOSITO: Hallar o predecir el lugar geométrico. Demostrar que el lugar geométrico propuesto es en efecto el que había que hallar.



El orientar al alumno hacia un trabajo más rápido y eficiente nos traerá como resultado un aprendizaje significativo. El empleo de internet en forma individual, en equipo y grupal nos permite analizar información valiosa y de gran variedad.



RECURSOS DISPONIBLES EN INTERNET:

1. http:// descartes.cnice.mec.es/materiales_didácticos/coordenandas_Cartestanes/index.mx

2. http://www.es.wikipedia.org/wiki/coordenadas_polares

3.
http://oma.org.ar/omanet/

4. http://www.Eduteka

5. http://www.Sectormatematica.cl/contenidosDos/distancia.htm






1 comentario:

Rosa María Salgado Medina dijo...

Rosalina:
A pesar de que al principio de tu escrito mencionas que se tienen muchos referentes para iniciar de lo concreto la enseñanza de un concepto matemático, en la planeación didáctica inicias con la investigación de conceptos.
Con base en lo anterior me parece adecuada la propuesta pero se deben aclarar los referentes concretos (problemas, ejempos, situaciones) que se analizarán.
¿Dónde se recuperan las competencias?